martes, 16 de septiembre de 2008

Ajedrez Granos de Arroz

Corrección a la respuesta de drlcjs:
En efecto, cada cuadro se llama escaque.
Sin embargo, el juego del ajedrez es de origen indio, (algunos dirán hindú, sólo que les recuerdo que hindú se refiere a una religión, en tanto indio es el gentilicio de los habitantes de la India), y los granos a los que se refiere la recompensa eran de trigo, no de arroz.
Es muy interesante calcular la cifra, puesto que se llega a cifras verdaderamente gigantescas.

Esta cifra es: 9,223,372,036,854,780,000
Nueve millones doscientos veintitres mil trescientos setenta y dos billones; treinta y seis mil ochocientos cincuenta y cuatro millones; setecientos ochenta mil granos.
Si una tonelada tiene unos 24 millones de granos, estamos hablando de 384,307,168,202, trescientos ochenta y cuatro mil trescientos siete millones ciento sesenta y ocho mil doscientas dos toneladas.
Vamos a suponer que a un trailer grande le caben cuarenta toneladas; nos lleva a requerir la cantidad de 9,607,679,205; nueve mil seiscientos siete millones seiscientos setenta y nueve mil doscientos cinco trailers, que formados uno tras otro, tomando en cuenta que cada trailer mide 20 metros de largo, medirían 192,153,584 kilómetros (sí ¡ciento noventa y dos millones ciento cincuenta y tres mil quinientos ochenta y cuatro kilómetros!.), un poco más de la distancia que hay de La Tierra al Sol, que es de ciento cincuenta millones de kilómetros.
¡Asombroso, no?!

No hay comentarios: